lunes, 21 de abril de 2014

La forma

Las formas arquitectónicas son, un lenguaje que contiene la posibilidad de transmitir mensajes. 
Éstas tienen que ver con las convenciones culturales.
Cambian por distintas razones: cambios en la tecnología, cambios en la concepción de belleza, cambio de las necesidades, carga simbólica (cultura, valores).
La forma no es solo un problema funcional, sino que también tiene un sentido. Estas ordenan el mundo y humanizan el mundo. Las primeras formas humanizaban territorios, trataban de transformar un lugar, marcarlo, para tener referencias.
Montaner explica el concepto de forma no como una figura exterior o una apariencia visual, sino como una estructura esencial e interna. Como construcciones del espacio y de la materia que va más allá de las visuales.
La centralidad de la forma nos permite acceder a la función, el lugar la técnica, etc.
La presencia de la forma es necesaria para cualquier construcción.
Las formas evolucionan tanto por el desarrollo de la teoría a lo largo del siglo como por la disposición de nuevos materiales y tecnologías.
Venturi entiende la forma como algo que no se puede separar de su significado, estos dos están necesariamente unidos. Si hay diferentes significados para cada visualizador (dependiendo de sus experiencias culturales especificas). Lo que vemos depende de nuestro conocimiento y nuestra experiencia.
A través de la identificación se entiende que la forma abarca al significado, y el significado abraca la forma. A través del reconocimiento se entiende que la forma conduce el significado.
Para Ching la arquitectura se concibe como respuesta a una serie de condiciones preexistentes. Éstas pueden ser funcionales, sociales, económicas, simbólicas, entre otras.
Entiende al acto de crear arquitectura como  la resolución de un problema, el cual sigue determinados pasos. Comienza con el reconocimiento de la situación problemática y la decisión de solucionarla, luego, el arquitecto se informa de la situación del problema y recopila datos para comprenderla, esta fase es crítica en el proceso de diseño.
Las forma se presenta no como fin en si mismo, sino como un medio para resolver un problema en respuesta a condiciones de funcionalidad, intencionalismo y contexto.
Según Alexander la forma y el contexto coexisten sin esfuerzo.
Dice que para alcanzar la claridad física de la forma, el diseñador debe remontarse al origen del problema funcional parta encontrar alguna pauta de ellos.
Todo problema de diseño empieza con un esfuerzo por lograr un ajuste entre la forma y su contexto. La forma es la solución para el problema. El contexto define el problema.
Entonces hay que analizar la forma comprendida en su contexto, en su conjunto, y mantenerse atento a los posibles cambios de éste




El enfoque con el que el grupo esta mas de acuerdo es con el que le da Ching ya que muestra la forma como un medio por el cual se satisface un problema o una necesidad, este enfoque se relaciona con el de Montaner que le saca importancia a lo físico y lo visual para dársela a lo estructural y a lo esencial, con el cual también estamos de acuerdo.

Definición propia del grupo:

La forma es una solución a una necesidad (problema), ya que es el punto de partida de la misma; en el problema está incluido tanto el contexto funcional, social, económico, simbólico, entre otros, que son esenciales para la elaboración de un proyecto acorde a la situación, y que no quede fuera de lugar. También, la forma debe poder, en su esencia y estructura, resolver acertadamente el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario