lunes, 21 de abril de 2014

¿Qué es un hecho arquitectónico?

 ¿Qué es un hecho?

Se entiende como hecho en general a las cosas, a sus propiedades o a sus relaciones tal como son en la realidad, independientemente de la interpretación humana. El hecho es el fenómeno o suceso singular que se opone a la teoría que se formula con una ley: es el objeto de que trata la ciencia, que no pretende sino explicar los hechos naturales. Según el positivismo lógico los hechos se determinan mediante "enunciados protocolarios", o "enunciados de base" y, a partir de ellos, han de establecerse las hipótesis.
Un hecho es un fenómeno fijo, preciso, determinado, que tiene contornos que se pueden dibujar: implica una especie de fijeza y estabilidad. Sin embargo, no hay hechos precisos y determinados, sino sólo hay matices de los hechos. En este caso, el hecho es el fenómeno adoptado y establecido por la posición de la "materia", por su existencia y objetividad. El hecho es ya una realidad, "un hecho es una verdad general, una ley determinada por su aplicación a circunstancias particulares". Esto sugiere que el hecho se crea, son concretos y tienen una duración real, en este sentido, los racionalistas establecen que el hecho es conciente, depurado de elementos sensibles de la reacción individual y es un concepto gracias al sistema lógico de las categorías o formas de orden del entendimiento, por ello, se hace concreto. Así, el dato inmediato de la conciencia es el "hecho como objetividad", establecido en cierto modo por el pensamiento inseparable de las leyes racionales o formas de orden. El hecho tiene existencia por convención, de esta manera, vemos que el hecho se interpreta como:

a. El hecho-cosa: (elemento objetivo o concreto) es un caso o dato que marcan una presencia, es una realidad tangible, visible y perceptible. El hecho aquí, es real y forma parte de las cosas tal y como son; por ello, su existencia es incontestable para el historiador y sirve de base a sus razonamientos.

b. El hecho-esencia: como sustancia que detona la presencia del mismo hecho, es decir, que se refiere a la materia que da vida al hecho (y se entiende como fenómeno).

c. El hecho-acontecimiento: Que requiere de la acción, que se devenga la sustancia para que el hecho exista; en este sentido, el acontecer de la materia tiene más importancia que el elemento en sí, el hecho aparece por la manera en cómo se conformó la sustancia de la cosa detonando un cambio en su estado. El hecho acontece, sucede en un tiempo y en un lugar particular; por ello, se toma como un conjunto de acciones que ocurren en tal lugar y fecha.
En el hecho participan los tres factores, que se necesitan para definirse: La "presencia" tangible y concreta de la "sustancia" que lo define y del "acontecer" de ésta misma.
¿Qué es lo arquitectónico y en dónde se encuentra?.
Podemos señalar que el "proyectar" en el ámbito arquitectónico comporta hacer algo, fijar un fin mediante intenciones en función del manejo de una materialidad que se expresa.
"El proyecto arquitectónico no es aún arquitectura; sino sólo un conjunto de símbolos que nos sirven para fijar y comunicar nuestra intención arquitectónica" 
De esta manera, "lo arquitectónico" se está definiendo la "materialidad del diseño", refiriéndonos a los contenidos formales. Lo arquitectónico está, en la materia moldeable que identificamos y prefiguramos antes en el proyecto
Todo esto nos sugiere que "lo arquitectónico" habrá que plantearse en el campo del diseño problemas sobre su propia estructura y especificidad, apuntando hacia cómo se han seleccionado los materiales que se configuran en el proyecto y se constituyen en la obra para formar parte fundamental de su condición expresiva.
De esta manera, podemos acentuar que si no existiera esta especificidad en lo arquitectónico, estaríamos hablando de cosas (objetos o proyectos) huecos, sin materia, ni sustancia que los identifique como tales. Esta materialidad se vuelve proyectual y tangible, de tal forma que, no solamente se puede ver en los objetos cuando los habitamos físicamente, sino que, también se puede advertir en el proyecto cuando se prefigura. En sí, la materia se fragua en el proyecto en una construcción creativa e imaginaria y en este sentido, se dice que, la estructura del proyectar (lo que caracteriza a la obra) es de naturaleza fundamentalmente figurativa, como una manera de ordenar los contenidos.
En síntesis, podemos señalar que "lo arquitectónico" va más allá del objeto como cosa o materia física perceptible y también va más allá del proyecto como conformación de la imagen formal, para encontrarse en la "materialidad del diseño"; ésta es la que podemos observar como objetiva y tangible en la obra o bien, la podemos prefigurar e interpretar como concebida, moldeada y plasmada en el proyecto.

2 comentarios: